martes, 19 de mayo de 2009

Resumen informativo




Los aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios (Cerezo, 2006)



El plagio académico (“…acción de hacer pasar por nuestras las ideas de otros…” entre los estudiantes universitarios tiene diferentes aspectos a considerar. Por ejemplo, si nuestro ambiente académico está inmerso en una dinámica regida por valores, las circunstancias particulares, como son el no utilizar comillas al citar a un autor o no dar las referencias adecuadas para seguir el texto original, son difíciles de que se presenten. Es cierto que la época en la que se desarrollan actualmente nuestros estudiantes pareciera estar ajeno a toda ética que les ayude a definir acciones correctas o no, sin embargo también es cierto que fomentar en ellos habilidades sólidas en la búsqueda y análisis de información, son una medida de contención para evitar acciones deshonestas como lo es el plagio. Sobre esto un estudio realizado en Estados Unidos da como dato interesante el hecho de que la mitad de los estudiantes que participaron aceptan realizar acciones consideradas como plagio de manera habitual sin que lo consideren algo indebido. Otro aspecto a considerar, recae en el hecho de que los estudiantes desconocen las normas éticas estipuladas en el manejo de la información, como citar correctamente a los autores originales de datos que retoman en sus escritos.
El recurrir al plagio como una acción cotidiana provoca que los alumnos den una imagen errónea, y sobre todo tengan una imagen errónea, de ellos mismos sobre las estructuras cognitivas que han logrado desarrollar. Para contrarrestar el plagio los docentes tienen un papel importante como imagen y fuente de acciones aceptables a seguir en el ámbito educativo; de manera complementaria los estudiantes deben reconocerse como responsables de sus propias acciones. Así el docente debe motivar acciones en las que los universitarios escriban sus propias ideas, indicándoles la manera correcta de citar las opiniones de otros autores. Esto es posible partiendo del conocimiento de las habilidades con las que cuentan y apoyándolos en el desarrollo de habilidades que serán permanentes y duraderas para el futuro profesionista.

Cerezo, H. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios, Elementos No. 61, Vol. 13, p. 31. Recuperado el 1 de abril de 2008 de: http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm