martes, 19 de mayo de 2009

¿Qué es el estudio independiente?




Para iniciar esta reflexión quisiera partir de la pregunta realizada por la Coordinadora Académica del módulo propedéutico, durante la sesión en vivo; ella nos invito a responder lo siguiente: “¿Qué es el estudio independiente? ¿es trabajar solo?”. En ese momento dude al dar la respuesta: independiente se puede referir a “solo”, sin embargo este tipo de estudio involucra autogestión y acciones que me llevan a compartir lo aprendido con mis pares y a la vez aprender de ellos.

Una vez que realicé la lectura propuesta De los Santos llegue a la conclusión de que “no”, el estudio independiente no es trabajar solo y sobre todo me pude dar cuenta que muchas de las acciones y estrategias que utilizó en mi vida cotidiana se encuentran bajo el cobijo de lo que se conoce como estudio independiente.

He de poner en contexto, antes de proseguir, que ya he sido estudiante a distancia por lo menos en tres ocasiones más, y que mi trabajo actual me involucra directamente en esta modalidad educativa, razón por la cual mi modo de proceder, ya hace varios años, me exige un nivel de estudio independiente fuerte. Estoy acostumbrada a la búsqueda de información con el fin de responder situaciones diarias concretas, mismas que deben ser solventadas bajo tiempos específicos, así que es frecuente que utilicé agendas y cronogramas de actividades que me van marcando las metas cubiertas y los pendientes a atender.

De manera particular, sobre mi práctica académica en el Módulo Propedéutico, estoy en el proceso de organizar mis tiempos sin embargo reconozco que aún tengo que trabajar en ello. He retomado estrategias que me han sido exitosas en experiencias anteriores, por ejemplo mis actividades de sesión inician con una visita a la plataforma WCECTE dando una revisión rápida sobre las temáticas y actividades a realizar, esta acción me permite calcular el tiempo necesario para cumplir en forma con lo solicitado; en ese momento bajo toda la información que se sugiere revisar y en los siguientes días realizó las lecturas e investigaciones propuestas; generalmente utilizó los fines de semana para escribir o elaborar los documentos finales solicitados y así poder cumplir, en los dos primer días de la siguiente semana con el envió de información al tutor.
La maestría en la que hoy nos encontramos inscritos requiere de planear acciones y tener la capacidad de autogestionar nuestro propio aprendizaje, así como de llegar a una autoevaluación objetiva de nuestros avances, pero como lo hemos compartido en la sede, es importante enfrentar este reto con tranquilidad.

De los Santos, E. (1996). El estudio independiente: consideraciones básicas. Recuperado el 02 de febrero de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/50/sesion2/rec_lec/est_indep.pdf