martes, 19 de mayo de 2009

Aprendizajes medidos por las TIC´s: búsqueda de información




Para la que escribe, el realizar búsquedas de información en la red de redes siempre representa un reto. El recurrir a páginas y servidores con confiabilidad reconocida es algo que siempre pone a prueba mi habilidad para navegar en el Internet. De manera cotidiana sitios como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro de Investigaciones de Latinoamérica y el Caribe, la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, las publicaciones de la UNESCO, TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación, la Revista Mexicana de Educación a Distancia y sitios de debate como Eduq@ 2008, forman parte de mis primeras consultas. Si el lector toma el tiempo para visitar alguno o algunos de estos sitios se dará cuenta que la gran producción de publicaciones y la diversidad de temas hacen que una lectora primeriza como yo, invierta horas y horas de lectura para tratar de acercarme a lo que los expertos opinan. Y como era de esperarse, ésta ocasión no fue la excepción.
El iniciar mis consultas en estos sitios me permite reducir al mínimo factores que pudieran restar validez a los documentos citados; todos estos sitios se encuentra arbitrados por un comité que sigue rigurosas normas de publicación. Nadie dudaría de la seriedad y veracidad de un documento publicado por la UNESCO.
Pero, ¿qué información he encontrado sobre aprendizajes mediados por las TIC, en estas largas horas de lectura? Quisiera iniciar haciendo referencia a un documento producto de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación (Metas Educativas 2021, 2008), en el que de manera muy detallada se describe la situación actual de la educación en Iberoamérica, y como es de esperarse, se plantean las líneas de acción para mejorarla. Es un documento que tiene como meta el año 2021 para su cumplimiento; entre sus líneas destaca la importancia del uso de las nuevas tecnologías como una herramienta para ampliar la cobertura y calidad del proceso educativo en la región. En otra de mis consultas (Marqués, 2009), experto en tecnologías educativas de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos comparte algunas opiniones sobre el uso de la Pizarra Digital Interactiva, misma que, por el momento ha manera de pilotaje, ya se encuentra en uso con algunos profesores, quienes comentan que los estudiantes reciben bien esta innovación tecnológica, sin embargo pareciera que académicamente no se refleja en mejores resultados.
De otro documento (Espinoza, 2003), recupero algo que me parece medular al hablar de aprendizajes mediados por las TIC´s; él nos da una serie de indicadores que determinan la vigencia de una sociedad de la información, y entre ellos habla de “…el replanteamiento de esquemas y valores tradicionales como resultado de la proliferación y aceptación de nuevas formas de hacer..” , estoy convencida que al decidir utilizar las nuevas tecnologías en la educación no solo nos obligamos a adquirir habilidades tecnológicas sino que, y más importante aún, debemos obligarnos a cambiar nuestra manera de enseñar.
Para seguirle la pista a lo anterior, por un lado Tedesco (2007), Tapia (2008), Carrió (2008) y Terán (2008), cada uno en documentos separados, hablan sobre el papel que tienen, o pueden tener, las nuevas tecnologías para modificar los estilos pedagógicos tradicionales utilizados en la enseñanza presencial, dando a los estudiantes alternativas que les permitan hacer más eficiente su proceso de aprendizaje.
Dos documentos más, uno de ellos (Infantas, 2008) nos remite a toda una explicación teórica sobre el ciclo de aprendizaje y como éste debe permear el diseño de toda información que utilicemos en la educación a distancia. El ciclo contempla la acción, la experiencia, la reflexión y la conceptualización. El otro documento (Vílchez, 2008), nos expresa primero el gran universo de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) y herramientas de la web 2.0, que se encuentran en línea tanto públicos como aquellos que requieren licencia; al margen del dato número, él nos comparte algunas experiencias sobre casos específicos de la enseñanza de las matemáticas en algunas universidades de Costa Rica.
Quedaron muchos “títulos” sugerentes sin leer, sin embargo considero que estos documentos me pueden dar mucha información que de manera inicial puedo retomar en mi trabajo. Pese a lo anterior, sigo en busca de experiencias tales como datos comparativos sobre el tipo de competencias que se adquieren en la educación medida por las TIC´s y la totalmente ajena a ellas; francamente ando en busca de poder responderme ¿la educación medida por las TIC´s es mejor que la presencial?


REFERECIAS
Carrió, Gustavo (2008).Aprendizaje virtual de la Economía. Recuperado el 10 de mayo de 2009 de http://216.75.15.111/~moodles/moodles/eduqa2008/file.php/2/eje_tematico_5/5_60_Aprendizaje_virtual__Carrio_.pdf
Espinoza, L. (2003). Educación en línea: ¿información o conocimiento? Recuperado el 10 de mayo de 2009 de
http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol6-1/art2educenlinea.pdf
Infantas, Karem (2008). El ciclo de aprendizaje y la Educación Virtual a Distancia. Recuperado el 10 de mayo de 2009 de http://216.75.15.111/~moodles/moodles/eduqa2008/file.php/2/eje_tematico_5/5_65_El_ciclo_de_aprendizaje__Infantas_.pdf
Marqués, P. (2009). La tecnología siempre provoca cambios en la forma de aprender. Recuperado el 10 de mayo de 2009 de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article4797
Moguel, S. (2008). Dimensiones del aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas a distancia (TIC´S). El caso de la Universidad de Campeche, México. Recuperado el 10 de mayo de 2009 de http://216.75.15.111/~moodles/moodles/eduqa2008/file.php/2/eje_tematico_5/5_31_Dimensiones_del_aprendizaje_Moguel_Marin__Alonzo_Rivera.pdf
Organización de Estados Iberoamericanos (2008). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Recuperado el 10 de mayo de 2009 de http://www.oei.es/metas2021/todo.pdf
Tapia, F. (2008) Optimización del proceso de Aprendizaje en Línea Personalizado usando Redes Bayesianas. Recuperado el 10 de mayo de 2009 de http://216.75.15.111/~moodles/moodles/eduqa2008/file.php/2/eje_tematico_5/5_29_Optimizacion_del_Proceso_de_Aprendizaje_Tapia_Moreno__Lopez_Miranda.pdf
Tedesco, J. (2007) Las TIC en la Agenda de la Política Educativa. Recuperado el 10 de mayo de 2009 de http://portal.enlaces.cl/?t=54&i=2&cc=456&tm=2
Terán, K. (2008). Impacto de las TIC en la cultura de la Mediación a Distancia para la Educación Superior. Recuperado el 10 de mayo de 2009 de http://216.75.15.111/~moodles/moodles/eduqa2008/file.php/2/eje_tematico_5/5_91_Impacto_de_las_TIC__Teran_.pdf
Vílchez, E.(2008). Impacto del Aprendizaje Virtual y la Web 2.0 en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática. Recuperado el 10 de mayo de 2009 de http://216.75.15.111/~moodles/moodles/eduqa2008/file.php/2/eje_tematico_5/5_57_Impacto_del_Aprendizaje_Lopez.pdf