martes, 19 de mayo de 2009

¿Logros o nuevos retos?




Considero que la reflexión que se nos invita a hacer en este momento, casi a la mitad de nuestro módulo propedéutico, es muy interesante por varios aspectos. Seguramente muchos de nosotros al inscribirnos en este programa, considerábamos poseer todas las competencias necesarias para cursar una maestría; pero no, a lo largo de nuestras actividades en las diferentes sesiones nos hemos encontrado con la retroalimentación de nuestra tutora que nos ha enfrentado con parte de nuestra realidad: no somos los escritores expertos que creíamos ser, nuestras argumentaciones tal vez no son tan contundentes como pensábamos, el manejo de ciertas herramientas de ofimática no es con la habilidad y destreza que presumíamos, y lo peor, pareciera que en ocasiones el tiempo no nos alcanza para cumplir en tiempo y forma con las actividades solicitadas. Para personas con nuestro perfil y experiencia pareciera que reconocer lo anterior no es fácil.
Sin embargo estoy convencida que lo anterior es el gran logro de esta primera parte de nuestro módulo: hacernos consientes del grado de desarrollo en el que nos encontramos en cada una de las habilidades necesarias para cursar exitosamente un posgrado; enfrentándonos con nuestra posibles carencias y dándonos los elementos para superarlas. De manera personal considero de gran ayuda en mi formación y avance el uso de rúbricas en la evaluación de nuestras actividades, debido a que su diseño no deja duda sobre lo que espera en las diversas tareas a las que nos hemos enfrentado.
Mis logros, ¿mis logros?.... creo que sería mejor hablar de “nuestros logros”. El avance en todo aprendizaje siempre involucra a más personas de las que creemos; el aprendizaje es colaborativo, todos aprendemos de todos y los aprendizajes de todos nos retroalimentan. Por ejemplo, el coordinador de la sede frecuentemente nos está apoyando con comentarios y sugerencias sobre cómo proceder en ciertas situaciones; la tutora de manera más formal en la plataforma, nos da indicaciones puntuales que nos marcan el camino para desarrollar habilidades útiles para resolver de manera exitosa los ejercicios propuestos; los especialistas que participan en las telesesiones nos van compartiendo información específica sobre el razonamiento que debe imperar en una investigación, el uso de tecnología o la manera correcta de escribir; los desarrolladores instruccionales; los camarógrafos; el web master; mis compañeros con sus comentarios que me hacen reflexionar en puntos específicos; en fin una serie de figuras que contribuyen para que yo pueda realizar esa lista de “logros”.
En la evaluación diagnóstica la tutora me hizo notar dos grandes carencias: no sabía manejar la herramienta de esquemas en un procesador de texto y la manera de citar las referencias, aunque consistente, no cumplía con las recomendaciones realizadas por la APA. La tutora cumplió con hacerme notar esto; el Dr. Gándara en su sesión me acerco al usos de esta herramienta; en la sección de recursos encontré un documento sobre los lineamientos propuestos por APA; algunos de mis compañeros me hicieron sugerencias de cómo utilizar la vista de esquemas y en qué debía poner atención al citar; es claro que necesite de ayuda para adjudicarme estos logros.
Esta ayuda se traduce en trabajo colaborativo que, como se nos sugiere en la evaluación de nivel 2, vamos a tener que aprender a explotar eficientemente. Para esto la red de apoyo que formamos en sesiones anteriores va a tener que pasar de ser una comunidad de comunicación a una comunidad de aprendizaje. Es decir, hasta el momento en la red a la que pertenezco nos hemos conformado en enviarnos correos sobre datos generales, envió de documentos que compilan las actividades realizadas en la sesión presencial, etcétera; sin embargo, sin demeritar lo importante que ha resultado ser esto, debemos dar el gran salto y pasar de una comunicación en una sola dirección a una multidireccional, en la que todos tengamos algo que decir, aportar, comentar y sobre todo aprender.
Para enfrentar los nuevos retos por venir me siento apoyada por mis compañeros, de manera inmediata con los integrantes de la red de apoyo a la que pertenezco, pero también por los que cada miércoles aportan comentarios en público y me hacen conocer sus puntos de vista. Sé que las diferentes figuras académicas harán sus aportaciones pertinentes para cumplir exitosamente con lo requerido en esta segunda etapa, pero sobre todo intentaré tener una comunicación más cercana con mi tutora para prever cualquier bache en el camino.
Para finalizar esta reflexión sugiero que los “logros” que hemos detectado en la realización de esta actividad, sirvan para marcarnos los nuevos retos por cumplir.