martes, 19 de mayo de 2009

Pensamiento crítico




1. ¿Cómo define la competencia de Pensamiento crítico?


El pensamiento crítico es una filosofía de vida que impregna todos los aspectos de la misma y como tal requiere de un proceso sistemático (destrezas cognitivas) basado en valores (actitudes mentales) y un propósito, la búsqueda de la verdad racional. El pensamiento crítico no es fácil de adquirir y mucho menos de practicar; éste requiere del desarrollo de seis destrezas cognitivas (Facione, 2007) como son la interpretación, el análisis, la evaluación, la inferencia, la explicación y la autorregulación; y de siete actitudes mentales (Espíndola, 1996), tales como la humildad intelectual, la valentía intelectual, la empatía intelectual, la integridad intelectual, la perseverancia intelectual, la confianza en razón y el sentido intelectual de la justicia. Por la magnitud de lo que refiere, es fácil imaginar que el pensamiento crítico no es algo que solo puede ser aplicado en la academia, muy por el contrario es la piedra angular de decisiones y acciones fundamentadas que muy seguramente nos llevarán al éxito en nuestra vida profesional, laboral, personal y social.



2. Defina con sus propias palabras cada una de las seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico, según Facione.


· Interpretación. Comprender y por tanto hacer accesible, mediante el uso de un código adecuado y sin perder la intencionalidad, la información que pueda contener un discurso, una señal, un gesto, un gráfico, una tabla, o cualquier otra fuente de información que se encuentre al alcance del receptor.
· Análisis. Capacidad para identificar las relaciones obvias o implícitas que existen entre uno o más sucesos, acciones, mensajes, ideas, argumentos, etcétera.
· Inferencia. Acción que permite generar conclusiones o proyecciones sobre un fenómeno, partiendo de información pertinente como descripciones, eventos periódicos, informes, reportes, tablas, gráficos, vivencias, etcétera.
· Explicación. Comunicar de manera ordenada y clara nuestros puntos de vista; presentando argumentos que demuestren la validez de nuestras acciones, métodos, procedimientos, conclusiones, etcétera.
· Evaluación. Valorar la credibilidad de los argumentos, tesis, teorías, conclusiones, opiniones, etcétera, producto de acciones de análisis, interpretación e inferencia de fuentes de información. Autorregulación. Examinar de manera consciente nuestras propias acciones y procesos cognitivos que aplicamos en la resolución de problemas, identificando nuestras fortalezas y debilidades para evaluar el grado de objetividad medido en el tipo de resultados obtenidos y, en caso de ser necesario, aplicar acciones correctivas.

3. ¿De acuerdo con Facione, qué tipo de pensamiento crítico es aquel donde el autor sólo intenta convencer sobre su punto de vista, sin tomar en cuenta otras posturas o visiones sobre el tema? Mencione dos ejemplos de personajes públicos en los que se muestre este tipo de Pensamiento Crítico y argumente por qué lo son.

Según Facione (2007), el tipo de pensamiento crítico cuando el autor sólo intenta convencer sobre su punto de vista, sin tomar en cuenta otras posturas o visiones sobre el tema se le llama “pensamiento pobre, contraproducente o no crítico”.

Considero que una gran cantidad de nuestras figuras públicas podrían ser consideradas, sin embargo por razones de espacio, mencionaré a :

Fidel Castro, Expresidente de Cuba. Mi decisión de colocar en este apartado a esta figura pública, no responde a mi sentir a favor o en contra del sistema socialista del gobierno que representaba o de la revolución que dirigió. De hecho en muchas de mis reflexiones, he considerado el actuar de este gobierno digno de aprender de él, al enfrentarse a grandes potencias económicas, como lo es Estados Unidos, con toda la serie de prohibiciones y vetos que la isla y en general toda su gente ha sufrido históricamente. Sin embargo, considero que las sociedades avanzan y evolucionan, punto que el Comandante no parece haber tomado en cuenta a 50 años de la Revolución Cubana. Pareciera que Fidel Castro intento detener el tiempo, manteniendo a los habitantes de la isla sumidos en condiciones infrahumanas, negándose a escuchar posturas y voceros internacionales, que le hicieran mejorar la calidad de vida de la población. Si no, ¿por qué los cubanos arriesgan su vida en pequeñas balsas tratando de encontrar otro país donde vivir? Y qué decir de todas aquellas grandes figuras de Cuba que al salir de la Isla ya no pudieron regresar por ser considerados desertores a la patria?

4. Facione afirma que “Una persona puede ser buena para pensar críticamente, en el sentido de que la persona puede tener la disposición adecuada y ser un perito del proceso cognitivo, y aun así no ser un buen (en el sentido moral) pensador crítico”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?, ¿por qué? Apoye su argumento con ejemplos.

Si estoy de acuerdo. Considero que no es difícil pensar en alguien, persona cercana o pública, que la reconozcamos con una formación académica fuerte en las diferentes áreas del saber, pero con muy poca ética y moral al momento de aplicar sus conocimientos; en todos los casos el análisis, la interpretación, la capacidad para inferir y las explicaciones no dejan lugar a dudas del manejo cognitivo, pero los resultados sueles ser inmorales y hasta ofensivos para los que los rodeamos.

Recordemos ligeramente a nuestro expresidente Carlos Salinas de Gortari, nadie puede negar que es Licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro y doctor en universidades prestigiadas de los Estados Unidos como Harvard, dicho sea de paso sus grados fueron acompañados con mención honorífica. Pese a su gran formación, muchas de sus decisiones, plagadas de inmoralidad, respondieron a intereses de los grandes capitalistas y no a los del pueblo que gobernaba; a él le debemos, entre otras muchas cosas, la firma del Tratado de Libre Comercio, que dejo en desventaja a parte del sector productivo de nuestro país frente a los de Estados Unidos y Canadá; la privatización masiva de empresas estatales como Telmex, beneficiando al actual hombre más rico del mundo; y quien no se ha “beneficiado” con la repartición de pobreza que bajo el nombre del programa “Solidaridad” se han desviado sumas millonarias del erario público. Los anteriores solo son algunos ejemplos, pero sin duda podríamos ampliar por mucho la lista tan solo hablando de este personaje.

5. ¿De acuerdo con la lectura de Espíndola, qué actitudes mentales es necesario evidenciar en un Pensamiento Crítico fuerte?

Humildad intelectual
Valentía intelectual
Empatía intelectual
Integridad intelectual
Perseverancia intelectual
Confianza en razón, y
Sentido intelectual de la justicia

6. ¿Por qué es importante el desarrollo de la competencia de Pensamiento Crítico en el ámbito académico?

El desarrollo del Pensamiento Crítico es importante en el ámbito académico, debido a que es en este espacio de nuestra vida donde adquirimos las bases cognitivas y procedimentales para la interpretación del mundo, para el entendimiento de los fenómenos que nos rodean, pero sobre todo para la apropiación de teorías, leyes, postulados, etcétera que nos permitirán transformar nuestra realidad; ¿qué sería de nosotros si creyéramos como dogma de fe todo lo que se nos dice en las aulas? Seguramente no tendríamos la capacidad de aplicar lo que pretendemos conocer, para nuestro beneficio y muchos menos para el beneficio de los que nos rodean.

7. ¿En qué nivel educativo considera que sería conveniente introducir el Pensamiento Crítico como parte de la curricula y en cuáles áreas de aprendizaje? ¿Por qué?

Considero que la competencia de Pensamiento Crítico no es una temática a tratar en un nivel educativo, tampoco es un aspecto más que debe contener la curricula educativa y mucho menos algo específico de una área del conocimiento en particular; considero que el Pensamiento Crítico debe estar presente de manera transversal a lo largo de toda nuestra instrucción escolar y que mejor que también la viviéramos día a día, en todos los demás espacios de nuestra vida. Así, desde mi punto de vista, esta competencia debería ser considerada como básica, junto al saber leer y escribir, e irse desarrollando a lo largo de nuestra formación para poder alcanzar niveles fuertes de apropiación en nuestra vida productiva. Imaginemos un jardín de niños con actividades lúdicas que los inicien en el análisis e interpretación de los fenómenos inmersos en actividades colaborativas que fomenten valores intelectuales como la valentía, la perseverancia, etcétera; seguramente nuestro futuro sería más prometedor.